CEMEX reitera su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de la arquitectura en México, es por ello, que en conjunto con el Consejo de la Beca Arq. Marcelo Zambrano, se seguirá impulsando y promoviendo a jóvenes arquitectos en su especialización, como lo hicieran con tanta dedicación el Presidente del Consejo de la Beca, el Arq. Carlos Mijares y el Arq. Agustín Landa, miembro del Consejo y uno de los principales promotores de esta iniciativa.
CEMEX entrega la Beca Arq. Marcelo Zambrano en honor a la ejemplar trayectoria de dedicación profesional y liderazgo del Arq. Marcelo Zambrano, a fin de impulsar a jóvenes mexicanos para cursar estudios de postgrado en las universidades de mayor prestigio internacional. Si ya el Premio Obras CEMEX reconoce el talento de prestigiados constructores y arquitectos al premiar obras que trascienden su propósito original gracias a su calidad y sentido de responsabilidad social, la Beca Arq. Marcelo Zambrano está destinada a fomentar el desarrollo de jóvenes arquitectos recién graduados, cuyo trabajo académico y profesional demuestra un enorme potencial para contribuir de una manera decidida e innovadora al progreso de la cultura de la construcción y el diseño en México.

En este 2017 se otorgará la Beca Arq. Marcelo Zambrano a un joven mexicano egresado de la carrera de arquitectura, que haya sido aceptado para cursar un programa de postgrado en una universidad extranjera de prestigio internacional.

La Beca Arq. Marcelo Zambrano premiará cada año el esfuerzo personal y la ambición por trascender de jóvenes mexicanos que inician su camino en la construcción de una sociedad que será mejor gracias al conocimiento.
BECA ARQ. MARCELO ZAMBRANO
Guiado por el mismo espíritu emprendedor que llevó a su padre Don Lorenzo Zambrano Gutiérrez, a fundar Cementos Portland Monterrey a principios del Siglo XX, el arquitecto Marcelo Zambrano Hellion fue un visionario que supo guiar a CEMEX en su transformación, de ser la principal compañía regional, a su consolidación como la más importante cementera nacional, sentando con su aporte y su filosofía los primeros pasos de la transformación de CEMEX en un líder de la industria global de la construcción.

Nacido el 22 de Mayo de 1924 en Monterrey, Nuevo León, Don Marcelo llevó a cabo los estudios para la carrera de arquitectura en la Universidad de Illinois, donde obtuvo el Primer Lugar en el Premio Nacional de Arquitectura en 1944. Posteriormente, realizó estudios de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, para después ejercer su profesión construyendo destacadas obras en diversos estados del País, siempre con la integridad y profesionalismo que lo distinguió.

En 1957, el arquitecto Marcelo Zambrano fue nombrado Consejero de CEMEX, responsabilidad que le permitió colaborar activamente en las etapas fundamentales del desarrollo de la empresa, en su camino a consolidarse como empresa multiregional en los años setenta. Bajo su dirección como Presidente del Consejo de Administración, a partir de 1979 la compañía instrumentó un importante programa de expansión a nivel nacional, con acciones como la construcción de la planta más moderna del País en 1985, lo que junto con otras iniciativas estratégicas, como la adquisición de Cementos Anáhuac y Cementos Tolteca, en pocos años llevarían a CEMEX a ser la más importante cementera en México. El arquitecto Zambrano supo guiar a la empresa a través de los difíciles años de la primera mitad de los ochenta, periodo en el que CEMEX salvó los obstáculos de la época y fue un importante motor del desarrollo en México.

El arquitecto Marcelo Zambrano dirigió la creación, en 1988, de CEMEX S.A., como la controladora de las diversas filiales nacionales que la integraban. A partir de entonces, CEMEX no sólo se afianzó como el líder de la industria en México, sino que inició su expansión a los mercados internacionales, concretando compras estratégicas como la de Valenciana de Cementos y LACSA, en España en 1992, que posteriormente se convirtieron en un sólido impulso en el proceso de globalización de CEMEX, que actualmente lo ubica entre los líderes de la industria mundial del cemento.

Como destacado industrial de México, el arquitecto Zambrano fue Presidente de Consejo de diversas empresas como Cerámica Industrial de Monterrey, General de Cerámica y el Consejo Regional de BANCEN, así como Consejero Nacional de Banca Serfín, Seguros Comercial América y Consejero Regional de Grupo Financiero Serfin-OBSA, Manufacturas Metálicas Monterrey, Banco Regional del Norte y Vector, entre otras múltiples empresas.

En 1995, el arquitecto Marcelo Zambrano se retiró como Presidente del Consejo de Administración de CEMEX, convirtiéndose a partir de entonces y hasta el 2001, en Presidente Honorario.
CARACTERÍSTICAS
La Beca tiene valor de 1 millón de pesos MXN anuales, para cubrir los costos de colegiatura y manutención.
Duración máxima de posgrado de 2 años.
Por concepto de gastos de manutención deberá aplicarse como máximo el 30% del valor total de la beca.