EL PREMIO OBRAS CEMEX
El PREMIO OBRAS CEMEX es una iniciativa organizada por CEMEX, con el propósito de distinguir las mejores construcciones del mundo y a todos los profesionistas que las hacen posibles, en México y los países donde la empresa opera.

Cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos terminados un año anterior a la misma.

Actualmente se ofrecen 5 categorías: Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura; y 4 Premios Especiales: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.

Las obras que resultan ganadoras en la Edición México participan en la Edición Internacional.
HISTORIA
En 1991, se llevó a cabo la primera edición del Premio Obras CEMEX en Nuevo León.

Después, en 1995, la convocatoria se extendió a la parte norte de la República Mexicana.

En el 2000, durante la novena edición, el Premio se expandió a distintas ciudades del país, como Cd. de México, Guadalajara, León y Puebla, con un crecimiento considerable de obras participantes.

2004 fue el año en el que el Premio se internacionalizo con la participación de obras de Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela. Por su gran aceptación, en el 2005 se convocó la participación de 12 países, y en el 2006 se logró record de participación internacional con proyectos en más de 20 países en los que CEMEX opera.

Desde sus inicios, el Jurado ha sido meticulosamente seleccionado para deliberar las obras finalistas de cada edición, mientras que CEMEX funge como promotor del certamen, estando totalmente al margen de las decisiones del Jurado.

En el 2016, se cumplieron 25 años de esta iniciativa, la cual año con año ha logrado su objetivo reflejándose en la calidad de las obras participantes y en el esfuerzo de los involucrados por destacar.
ESTATUILLA
La estatuilla que se entrega a los ganadores del Premio Obras CEMEX es una pieza única creada por el destacado escultor mexicano *Miguel Ángel González.

Conjuga el mármol negro y concreto-, haciendo alusión a la inspiración del ser humano para utilizar los materiales a su alcance y convertirlos en elementos de expresión de la arquitectura, construcción y el diseño.

*Que la gente pueda dar clic al nombre del escultor para que los lleve a su CV, que es el siguiente texto:

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", inicia su carrera desde 1979, participando en exposiciones colectivas e individuales, en diferentes foros nacionales e internacionales, entre los principales: Museo de Arte Moderno en la ciudad de México, Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, Museo de Arte Contemporáneo en San Juan de Puerto Rico, Galería Ramis Barquet, en Monterrey Nuevo León, Galería López Quiroga, en México, DF y recientemente en el Museo de Bellas Artes de Toluca, Edo. de México.

También ha participado en eventos internacionales con obra pública, en la antigua Yugoslavia, Japón, Argentina, Chile y Dubai. Tiene obra permanente en los Museos de Arte Moderno del DF y el Museo del Niño en Pachuca, Hidalgo.

Ha sido galardonado con premios en trienales y bienales en México y Argentina.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Además, ha colaborado en funciones de Docencia en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y en la Universidad de las Américas en Puebla.
2018
2017
2016
JURADO HONORARIO
DELMA ALMADA
Ingeniera
México
DELMA ALMADA
INGENIERA
MÉXICO
Actualmente es profesora asociada del Departamento de Ingeniería Civil del ITESM y participa en la Cátedra de Investigación "Desarrollo e Innovación de Procesos y Tecnologías de Vivienda" del ITESM, Campus Monterrey. También opera el proyecto social “Mejora tu casa”.

Su trayectoria de más de 20 años, se ha distinguido por su labor en la docencia, investigación, desarrollo tecnológico y la implementación de proyectos en apoyo a las comunidades. Fue miembro de la Sociedad Americana de Ingenieras (SWE) y del Instituto Internacional de Mujeres en Ingeniería (IIWE).

Su labor ha sido reconocida en diversas ocasiones: Primer lugar del Premio Rómulo Garza del Sistema Tecnológico por Investigación en el 2007 y el tercer lugar en el 2004; I Congreso Internacional sobre Desastres Naturales (Nueva Delhi, India, 2004); XIII Congreso Internacional de Mujeres Ingenieras y Científicas (Seúl, Corea, 2005); fue becada por la UNESCO para participar como ponente en el ICWES (Australia, 2011).
JAVIER ARIZMENDI
Arquitecto
Estados Unidos
JAVIER ARIZMENDI
ARQUITECTO
ESTADOS UNIDOS
Actualmente se desempeña como Director de Skidmore, Owings & Merril (SOM), y es miembro de la American Institute of Architects. Se ha distinguido por llevar a cabo importantes proyectos: San Diego Superior Courthouse, Stanford University Graduate School of Business Renovation & Knight Building Addition, University of California, Los Angeles Teaching and Learning Center for Health Sciences Study, Beijing Finance Street, Ninoy Aquino International Airport, San Jose International Airport Master Plan, entre otros. Estas obras le han valido distintos reconocimientos, entre ellos: Poly International Plaza, Treasure Island Master Plan, Beijing Finance Street y Stanford University Graduate School of Business Renovation & Knight Building Addition.
EMILIO COLÓN
Ingeniero
Puerto Rico
EMILIO COLÓN
INGENIERO
PUERTO RICO
Desempeña múltiples roles: es Presidente en Emilio Colón y Asociados, World Council of Civil Engineers, Director de Caribe Federal Credit Union, Director Internacional de American Water Works Association, Miembro Internacional para la Global Infrastructure Anti Corruption Centre.

Durante su trayectoria se ha encargado de la planificación para diversos proyectos, entre ellos el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América, y el Estudio de viabilidad y autorización Congresional para el Control de Inundaciones (Río Puerto Nuevo, San Juan). En la Construcción sobresale por el Rompeolas de El Fuerte San Felipe de El Morro, y Operaciones de Emergencias y Desastres Naturales.

Funge como Miembro Honorario en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América.
ALEXANDRE LENOIR
Arquitecto
México
ALEXANDRE LENOIR
ARQUITECTO
MÉXICO
Fundó la reconocida firma de arquitectos “LeNoir & Asociados”, donde actualmente es director. También es profesor de la Cátedra Alexandre Lenoir en la UANL.

Es reconocido por sus edificios modernos y planeación urbana sustentable, dentro de los cuales sobresalen el Centro Roberto Garza Sada, los pabellones de la salud de Monterrey y el estado de México y la sala de quimioterapia del Pabellón de la Salud del Hospital Universitario; así como los edificios residenciales Torre Sierra Azul y del Edificio Volga, en Monterrey, Nuevo León. Su reciente colaboración con el arquitecto japonés Tadao Ando, le ha permitido contribuir en diversos proyectos, entre ellos “La puerta de la creación”, en la Universidad de Monterrey, y un call center para grupo Banorte.

En el 2015, junto con su firma, ganó el primer lugar en Premio Obras CEMEX en la categoría Vivienda.
SARA TOPELSON
Arquitecta
México
SARA TOPELSON
ARQUITECTA
MÉXICO
Actualmente funge como Coordinadora General del Centro de Investigación y Documentación de la Casa “CIDOC” y es Presidenta del Capítulo México del Urban Land Institute.

Durante su trayectoria ha desempeñado diferentes roles, entre ellos fue la primer mujer Presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos (1996 – 1999), Mujer del Año México 1996, Académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura y Caballero de la Orden de Artes y Letras del Ministerio de Francia, y Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA (2000 a 2003). También Presidenta Fundadora de DOCOMO México (2002 – 2006).
CÉSAR ULISES TREVIÑO
Ingeniero
México
CÉSAR ULISES TREVIÑO
INGENIERO
MÉXICO
Especialidad en Gestión ecológica de proyectos de construcción y sistemas de energía renovable.

Actualmente se desenvuelve en múltiples roles: Director General de Bioconstrucción y Energía Alternativa, S.A. de C.V.; Presidente Fundador del “Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, A.C.” y Presidente Fundador de Mexico Green Building Council. Es miembro del Grupo Asesor en Edificación Sustentable de la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte.

Trabajó en el Instituto Noruego de Investigación para la Construcción (Noruega, 1994-1997). Fue Director General Adjunto de Coordinación Técnica (México, D.F., 1997-2001) en la Construcción de Obras del Metro; Secretario General (2006) y Tesorero (2007) del Consejo Mundial de Edificación Verde (World Green Building Council).

Su labor ha sido reconocida con diferentes galardones: US Green Building Council (2003) por ser la primera Acreditación Profesional LEED™ en México. También ha sido Conferencista Magistral en distintos Congresos en América, Europa y Asia.
JURADO INVITADO
DOMINGO URIARTE
Ingeniero
México
DOMINGO URIARTE
INGENIERO
MÉXICO
Especialidad: Estructuras Especiales,

Director General de Grupo Acero y Concreto
RAFAEL BARONA
Arquitecto
México
RAFAEL BARONA
ARQUITECTO
MÉXICO
Egresado de la Universidad Anáhuac, trabajó en la oficina de Cesar Pelli desarrollando encargos de diseño con participación en proyectos como la oficina del New York Times, Goldman Sachs, Diputación Foral Bizkaia, Roppongi Station y Minneapolis Central Library.

Miembro de la mesa directiva de la ANIPPAC del 2009 al 2011. Durante 13 años y más de 120 proyectos llevo a cabo la ingeniería para Fachadas Prefabricadas con edificios como Antara Polanco, el Senado de la República y la Torre Mayor entre otros, romper el paradigma de transportar de exportar a Trinidad y Tobago la fachada prefabricada de dos torres de 25 niveles.

En el año 2012 co-fundador de la empresa Danstek cuenta con un sistema de losas prefabricadas Biaxiales y en el 2014 fundo la empresa Aldea Urbana con la visión de desarrollar proyectos a escala Urbana que tuvieran un impacto social a partir del desarrollo de elementos prefabricados que pudieran generar entre otros espacios públicos y vivienda social de bajo costo. En el año 2015 con su equipo crearon la solución constructiva para llevar acabo el Museo Internacional del Barroco que rompe todos los paradigmas de la prefabricación y las estructuras.
TAIDE BUENFIEL
Arquitecta
México
TAIDE BUENFIEL
ARQUITECTO
MÉXICO
Es la actual Coordinadora Académica de la Maestría en Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac. También es Fundadora e Integrante del Seminario de Arquitectura y Diseño.

Durante su carrera, llegó a ser Subdirectora de Participación Ciudadana en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y Subdirectora de Proyectos Ciudadanos en la Oficina para la Integración Social de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República. También ha sido Asesora para el proyecto Asistencia Técnica en el Diagnóstico de Accesibilidad en Estaciones del Metrobus (UNAM);

Sus proyectos han sido reconocidos en diversas ocasiones, haciéndola acreedora del Premio Nacional de Vivienda 2003 en la categoría Vivienda Accesible y del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal para facilitar el ejercicio del voto a ciudadanos con discapacidad y grupos vulnerables. También fue galardonada con el premio de 'Líder Social' por el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social, de la Universidad Anáhuac.
ROBERTO ESPEJO
Arquitecto
Estados Unidos
ROBERTO ESPEJO
ARQUITECTO
ESTADOS UNIDOS
Actualmente es el director y fundador de la firma C – Studio LCC.

Su trayectoria está compuesta por diversos proyectos, entre ellos el Adrienne Arts Center for the Performing Arts Center (Miami), diseñó las oficinas centrales 30 NTT Shinjuku (Tokio), el corporativo de Nations Bank (Charlotte, North Carolina), el Boyer Center Molecular Medicine en la Universidad de Yale, además de las Torres Petronas (Malasia).

En México, también se ha destacado por distintas obras, entre ellas el Proyecto 'Del Bosque' y un Plan Master de uso mixto, 'Mitikah', ambas en la Ciudad de México.

Algunas de las colaboraciones más distinguidas es la del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en el establecimiento del acuerdo de Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, y con la Secretaría de Economía para la elaboración de la Norma Mexicana en Accesibilidad para Personas con Discapacidad a Espacios Construidos de Servicio al Público.
FRANCISCO DE VALDENEBRO BUENO
Ingeniero
Colombia
FRANCISCO DE VALDENEBRO BUENO
INGENIERO
COLOMBIA
Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca, en Colombia, y con un Máster en Ingeniería Civil, Cornell University, USA Más de 40 años de práctica profesional en consultoría y diseño estructural, construcción de edificaciones, investigación y control de calidad de construcción. Ha sido conferencista y profesor de cátedra en universidades de prestigio en Colombia y América Latina, en temas de diseño estructural en concreto reforzado, construcción, disipadores de energía, estructuras para arquitectos, mampostería estructural y concreto arquitectónico.

Desarrolló todos los diseños estructurales para proyectos del reconocido arquitecto Rogelio Salmona, durante sus últimos 16 años y constructor de la mayoría de esos proyectos. Sus trabajos especiales en diseño estructural y construcción en concreto reforzado, con funciones simultáneas de trabajo estructural y arquitectónico, han sido reconocidos por los Premios Internacionales de Obras CEMEX en cinco oportunidades, así como por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto.

Es miembro activo de varias asociaciones profesionales y técnicas, tales como el American Concrete Institute, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y fundador y miembro activo de la Junta Directiva de la Fundación Rogelio Salmona. Ha participado en la redacción de las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo-Resistente en las versiones 1984, 1998, 2010, y en la revisión en proceso.
JUAN ALFONSO GARDUÑO JARDON
Arquitecto
México
JUAN ALFONSO GARDUÑO JARDON
ARQUITECTO
MÉXICO
Egresado de Arquitectura del ITESM campus Querétaro en 1997, con una Maestría en Diseño urbano y arquitectura en la Universidad de Harvard en 2007. Fue maestro de arquitectura en la universidad del ITESM Campus Querétaro desde 1998, y de 2007 a 2011 fue director de carrera en el mismo instituto.

Desde 1997 abre g3arquitectos junto con María de los Ángeles Garduño y Armando González Medina. Desde entonces han desarrollado juntos proyectos en México y Estados Unidos de tipo habitacional, comercial, institucional y de arte.

Su firma g3arquitectos cuenta con varios reconocimientos entre ellos varios del Premio Obras Cemex del 2012 al 2016, ha representado a México en el Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, ha sido seleccionado como la oficina más joven de la liga en nueva york 2016, obtuvo el 7º lugar despachos del año revista Obras, y seleccionado en oficinas del año revisa México design
BRUNO STAGNO
Arquitecto
Costa Rica
BRUNO STAGNO
ARQUITECTO
COSTA RICA
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile e inició su práctica privada en Costa Rica en 1978. Desde el inicio centró la atención en la comunión de los edificios con la naturaleza, sincretizando tradición e innovación.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo por su obra arquitectónica, entre ellos 9 premios en Bienales en América Latina y el Premio América 2015, otorgado por el XVI SAL. Desde 2004-2015 es miembro del jurado en los Premios Holcim para la Construcción Sostenible -Suiza. Es galardonado y fellow de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en Nueva York y galardonado y miembro de Prince Claus Fund for Culture & Development, de Holanda. Ha sido condecorado dos veces por el gobierno de Francia, otorgándole el grado de Caballero de la Orden de Artes y Letras y de la Orden al Mérito.

En 2012 recibió la Medalla de Oro del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. Su obra fue exhibida ante la Asamblea General de la ONU en ocasión del World Energy Day – 2013 y dos veces en la Bienal de Venecia. Bruno es también autor de 6 libros, ha dictado más de 200 conferencias y sus trabajos han sido publicados en más de 20 países de Asia, Europa y América. En el 2018 le fue otorgado el Premio Nacional de Arquitectura